Nuevo Plan de Estudios de la Carrera

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Nuevo Plan de Estudios de la Carrera

Mensaje  Admin el Miér Mayo 07, 2008 11:36 am

Plan de estudios 2008 para la Carrera de Cs. Biológicas.

Contexto general y Estructura del Plan nuevo

Los cambios principales que comprendería el nuevo Plan de estudios son básicamente los siguientes:

1) La inclusión de dos materias nuevas en el ciclo troncal de la Carrera, que comprenden las temáticas de Evolución y Fisiología General, tópicos que actualmente no pueden estar ausentes en la formación de un Licenciado en Cs. Biológicas, cualquiera sea la orientación que éste elija.

En rigor, la materia “Evolución” existe actualmente como materia electiva del ciclo superior, y de hecho es prácticamente obligatorio incluirla en todos los planes de estudio (o en su defecto, la materia Genética II). Por otra parte, si bien no existe actualmente una materia con el nombre de “Fisiología General”, sí existen varias materias que comprenden esa temática (Introducción a la Fisiología Molecular, Fisiología Animal Comparada, Fisiología Vegetal), siendo la inclusión de alguna de ellas en los planes de estudio también prácticamente obligatoria hoy en día. En la implementación y administración de una Fisiología General, que se daría en ambos cuatrimestres, participarían docentes que actualmente se desempeñan en las materias de Fisiología ya mencionadas.

En consecuencia, la implemementación del nuevo Plan ordenaría curricularmente una situación de por sí incongruente, ya que el ciclo superior debe por definición comprender materias electivas de cada orientación, y no materias comunes (y por lo tanto obligatorias) de la Licenciatura

2) La revisión de algunas materias que hoy forman parte del ciclo troncal de la Carrera. A este respecto, de acuerdo a lo charlado con algunos Directores de Depto. y otros docentes, existe un consenso para modificar el enfoque, contenido y/o carga horaria de las siguientes materias:
- Análisis I para biólogos
- Cálculo Numérico
- Física I
- Física II
- Química Biológica
- IBMC

En el caso de Análisis I, una de las ideas es que sus contenidos sean similares a los contenidos que se dictan para la materia del mismo nombre válida para otras Carreras de Exactas (en particular, para Química). Este cambio elevaría el nivel de formación matemática del estudiante de Biología, facilitando, por ejemplo, la mejor comprensión de las Físicas I y II. Una cuestión a resolver es el posible cambio de programa de la Matemática del CBC para que los ingresantes a Biología pueden acceder sin conflictos serios al nuevo Análisis I que cursarían en Exactas.


Una Matemática del CBC de mayor nivel académico permitiría también que la materia Cálculo Numérico pueda profundizar los elementos de álgebra lineal y matricial que actualmente tiene, así como en otros temas de álgebra que se considere importante desarrollar. La permanencia de esta materia dentro del ciclo troncal de la Carrera tiene únicamente sentido en la medida en que se convierta en una materia realmente útil para la formación del estudiante.

En el caso de las Físicas, su reestructuración ya ha sido charlada con docentes del Depto. de Física, y consistiría básicamente en un reordenamiento temático entre ambas, comprendiendo Física I los temas de Mecánica y Termodinámica, y la Física II la temática de Ondas (electricidad, magnetismo, luz).

Para las materias Química Biológica e IBMC la Comisión de Carrera ha comenzado con una serie de charlas con los docentes responsables de esas materias, tendientes a minimizar la superposición temática que actualmente existe entre ellas y tambien con otras materias del ciclo troncal. Otro aspecto a discutir en relación a los contenidos de estas materias es la continuidad temática con el programa de la nueva materia Fisiología General.

Asimismo, y aprovechando esta actualización del Plan de estudios, la CCCB ha considerado de gran importancia el análisis crítico y eventual reformulación de las herramientas pedagógicas, enfoque y dinámica de las materias que componen la Carrera, en particular las del ciclo troncal que, siendo las que reciben mayor cantidad de alumnos, requieren una coordinación mas compleja, especialmente en sus trabajos prácticos.


3) La reestructuración del Ciclo Superior, siendo los items mas importantes a considerar:

- El número de materias que comprendería el ciclo Superior. En principio, si tanto Evolución como Fisiología General se trasladan desde el Ciclo Superior al Troncal, el primero debería reducir en dos el número de materias, o de lo contrario aumentaría el número total de materias de la Carrera. De esta forma, en el nuevo Plan de Estudios el Ciclo Superior comprendería 8 materias (electivas u optativas), para cualquiera de las orientaciones. Dentro de estas 8 materias cuentan las esenciales de cada orientación.

- Las orientaciones actuales. Existe al presente un cierto solapamiento o entrecruzamiento temático entre las orientaciones que quizá justifique un reagrupación de algunas de ellas. En otros casos se detectan ciertas áreas de vacancia que quizá justifiquen la creación de alguna orientación nueva (que podría ser el caso de Biotecnología, que actualmente está incluida en “Biología Molecular y Biotecnología”). Independientemente de que tenga lugar una reformulación de orientaciones, la CCCB se encuentra actualmente trabajando, junto con los tutores actuales, en la definición clara y taxativa del perfil de cada orientación, con un listado de materias esenciales y recomendadas que esté disponible para la consulta permanente por parte de los alumnos.

- Es importante destacar que toda posible reestructuración de orientaciones que se proponga luego de la aprobación del Plan nuevo que se está discutiendo, deberá aguardar una cantidad importante de años para efectivizarse. Esto es así debido a que cualquier cambio de las orientaciones implica la creación de un Plan nuevo (de acuerdo a la reglamentación actual de UBA), y a que es practicamente imposible mantener en vigencia mas de dos planes simultáneamente (el nuevo en estudio y el actual, ver período de transición). En consecuencia, resulta imperativo que se revisen las orientaciones actuales para la presentación del Plan 2008.

- Por otra parte, la CCCB estudiará posibles modificaciones al reglamento actual de tutorías, a fin de garantizar que todos los tutores inscriptos firmen planes que se atengan a los listados antes mencionados, y cumplan además con el resto de las obligaciones de un tutor, como ser las charlas periódicas de orientación para estudiantes y la coordinación de tutores de su orientación, de manera rotativa.

- La actualización del listado de materias electivas y optativas. Varias materias que actualmente figuran en el listado de electivas de la Carrera han quedado de hecho caducas o no tiene alumnos que las cursen desde hace varios años. Por otra parte, existe un número cada vez mayor de materias nuevas que han sido aprobadas como válidas pero que no tienen la categoría de electivas, sino de optativas (de acuerdo a la reglamentación actual de UBA) debiendo por lo tanto gestionarse su aprobación año tras año. Este problema quedaría solucionado al proponerlas como electivas en el nuevo Plan.

Implementación

El nuevo Plan debe ir acompañado de un plan concreto y pormenorizado de los cambios propuestos. Los puntos principales a considerar a este respecto son

1) Implementación de las materias nuevas del troncal (Evolución y Fisiología general). Esta implementación deberá incluir la previsión de: 1) plantel docente de todas las categorías, 2) instrumentación de trabajos prácticos (incluyendo espacio en laboratorios), 3) organización en ambos cuatrimestres.

Con respecto a Evolución esta es desde varios años un materia masiva que actualmente se dicta en ambos cuatrimestre, con lo cual el principal problema a resolver es la asignación de mas docentes para cubrir nuevos turnos de TP. Es necesario, por otra parte, compatibilizar los programas actuales de Evolución y Genética II para evitar futuras superposiciones

Como ya se mencionó, Fisiología General sería una materia nueva que contaría con el aporte tanto de docentes actualmente responsables de las fisiologías animales (en especial IFM y FAC), así como de docentes del área de fisiología vegetal. La propuesta de esta nueva materia contempla entonces la participación de docentes del DBBE y FBMC, así como su dictado en ambos cuatrimestres. Actualmente se encuentra en elaboración un programa con los contenidos mínimos que comprendería la materia cada vez que se dicte, así como una propuesta de los trabajos prácticos a implementarse de igual manera en ambos cuatrimestres, junto con el listado de docentes auxiliares que participarían. En este nuevo contexto, el programa de FAC (materia electiva) sería estrictamente comparado. La materia Fisiología General pasará a ser, por otro lado, correlativa de todas las materias de índole Fisiológica que se dicten como electivas en el ciclo superior.

- Período de transición: dada la cantidad de planes individuales ya firmados en el marco del Plan de Estudios 1984, una vez aprobado el Plan nuevo debe darse un período de al menos dos años para que los alumnos que hayan firmado tales planes puedan terminar de cursar sus materias con un Plan de Estudios todavía válido. Debe especificarse también, de acuerdo a las materias del ciclo troncal que hayan cursado, qué alumnos estarían en condiciones de acogerse al Plan nuevo, y cuáles deben necesariamente continuar cursando según el Plan anterior.

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plan de biologia

Mensaje  pantera el Vie Mayo 16, 2008 12:50 pm

Creo que la materia Evolucion debe estar entre las obligatorias, pero que deberian sacar la materia Calculo Numerico!!!! O por lo menos hacerla mas biologica!!!No nos sirve para nada!!!Saquenla antes de que me mate estudiando para el final. Aguante dasonomia!!!, perdon, produccion forestal!
Ademas quiero acotar que los chicos que trabajan en la secre de carrera son lo mas!!!!
siempre con buena onda, trabajando a full!!!es la mejor secretaria de la facu!!!que digo de la facu, del mundo!!!!
bueno, no mas comentarios

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Re: Nuevo Plan de Estudios de la Carrera

Mensaje  Juan el Mar Sep 30, 2008 11:30 pm

Elevar directamente los contenidos de Analisis I (B) al nivel de analisis de quimicos, por ejemplo, no me convence.
Cuando me anote en el CBC originalmente pensaba hacer otra carrera, razon por la cual curse Analisis matematica en el CBC en lugar de matematica. Esta materia es muy superior tanto a matematica del CBC como a analisis I (B), lo digo por mi experiencia ya que analisis de la carrera me resulto muy sencilla luego de haber hecho el del CBC.
A mi juicio, habria que cambiar el CBC de la carrera de manera que incluya analisis lo cual permitiria incluir una matematica mas avanzada dentro de la carrera.
Calculo numerico si bien es poco util, es importante ver en alguna materia (podria ser en el nuevo analisis de la carrera) una base sobre algebra vectorial el cual es util para cursar las fisicas.

Juan

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Re: Nuevo Plan de Estudios de la Carrera

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